Nadie esperaba que yo tuviera talento

2005. 3’00”

Sinopsis:

Con cabeza de caballo la performer deambula perdida por un patio frondoso, cada caída, como si fuese una comedia de situaciones muda, es repetida con risas enlatadas. Entre situación y situación aparecen páginas de rótulos que van configurando un texto de la artista Karen Finley acerca de cómo sobrevivir siendo un monstruo marginado.

En esta obra tenemos un cuerpo de mujer perdido que soporta una cabeza de caballo, de plástico y ciega. La aparente ironía de la escena se vuelve patética con la lectura de los textos, un manifiesto personal sobre la desigualdad. Aunque en sí mismo el discurso es una reivindicación que insiste en repetir su sufrida historia personal hasta la saciedad. Sufridora reafirmada como tal cuyos tropiezos la ratifican frente a los demás.

eusk

Zaldi buru bat jantzita daramala, performer bat galduta dabil patio hostotsu batean. Egoeren komedia mutu bat izango balitz bezala, haren eroriko bakoitza errepikatuta ematen da, eta aldi berean barre artifizialak entzuten dira. Egoera batetik bestera, errotulu orrialdeak agertzen dira, eta Karen Finley artistaren testu bat eratzen joaten; bertan, azaltzen da nola bizi munstro baztertu bat izanik. Artelan honetan, galduta dabilen emakume gorputz bat dugu, plastikozko eta itsua den zaldi buru bat daramana. Eszenaren itxurazko ironia patetismo bihurtzen da testuak irakurtzen direnean: desberdinkeriari buruzko manifestu pertsonal bat. Berez, ordea, diskurtsoa aldarrikapen bat da, haren istorio sufritua gogaitzeraino errepikatzera tematzen dena. Emakumea sufritzaile gisa berresten da, eta bizitako atakek bere burua besteen aurrean berresten dute.