Bio

Desde que inicié mi carrera a comienzos de los noventa he buscado un posicionamiento político ante la realidad cotidiana, siempre a partir de una perspectiva creativa. En ese sentido, mi práctica artística siempre ha integrado la teoría y el activismo feminista con una voluntad de crear redes y establecer genealogías, de modo que genere conexiones y así la obra no quede aislada individualmente.

La mayoría de mis proyectos se desarrollan mediante instalaciones y vídeo; para ello busco generar espacios/entornos en los que poder realizar diferentes acciones/performances partiendo del cuerpo (el mío, o el de otras colaboradoras), entendido como un instrumento, como un lugar de experimentación. Estas acciones y estos cuerpos son siempre posteriormente editados y (re)construidos a través del proceso de montaje. Aunque como digo la acción y el vídeo están en el centro de mi práctica, en mis trabajos habitualmente se dan cita otras disciplinas como la fotografía, el sonido, el collage y el dibujo.

Con estas acciones e instalaciones busco proponer preguntas más que respuestas, provocar extrañamiento más que certeza, facilitar el diálogo del/a espectador/a con la obra-objeto-acción. 

En los últimos proyectos he tratado de desarrollar específicamente una reflexión sobre la dificultad histórica de la relación de las mujeres con el espacio público, y su reclusión en el espacio doméstico, tanto en entornos rurales como urbanos. Es importante señalar en este sentido cómo mi práctica artística está directamente relacionada con algunos de los temas abordados en mi tesis doctoral “Espacio doméstico, cuerpo domesticado” (UPV/EHU, 2017), buscando siempre una retroalimentación entre lo académico y lo expresivo o artístico.

Laurogeita hamarreko urteen hasieran nire ibilbideari ekin nionetik, eguneroko errealitateari buruzko posizio politiko bat bilatu dut, betiere ikuspegi sortzaile batean oinarrituz. Alde horretatik, nire praktika artistikoan beti integratu dira teoria eta aktibismo feminista, sareak sortu eta genealogiak ezartzeari begira. Bada, konexioak sortu nahi ditut eta, hartara, lana ez da bakarturik geratuko.

Nire proiektu gehienak instalazioen eta bideoen bitartez garatzen dira. Horretarako, gorputzetik abiatuz (nirea edo beste kolaboratzaile batzuena), askotariko ekintzak/peformanceak egiteko espazioak/inguruneak sortzea bilatzen dut, ulertuz gorputza instrumentu bat dela, esperimentaziorako toki bat. Ekintza hauek eta gorputz hauek editatu eta (berr)eraiki egingo dira geroago, muntaketa prozesuan. Diodan bezala ekintza eta bideoa nire praktikaren erdigunean dauden bezala, nire lanetan beste diziplina batzuk ere sartu ohi ditut, hala nola argazkilaritza, soinua, collagea eta marrazketa.

Ekintza eta instalazio hauen bidez, galderak proposatu nahi ditut, erantzunak baino gehiago, harridura piztu, egia biribilak ezarri baino, ikusleak artelan-objektu-ekintzarekin duen dialogoa erraztu nahi dut. Azken proiektuetan, zehazki, gogoeta bat landu nahi izan dut emakumeek eremu publikoarekin historikoki izan duten zailtasunari buruz eta etxeko eremuan itxita egoteaz, hala landa inguruneetan nola hirikoetan. Garrantzizkoa da nabarmentzea, alde horretatik, nire praktika artistikoa zuzenean dagoela loturik nire doktorego tesian (“Espacio doméstico, cuerpo domesticado” (UPV/EHU, 2017) aztertu nituen gai batzuekin, bilatuz betiere atzeraelikadura akademikoa denaren eta adierazkorra edo artistikoa denaren artean.