Acción 1: Deriva sobre la práctica artística

2008. 3’00”

Sinopsis:

En una calle adoquinada, unos pies enfundados en llamativos zapatos de tacón luchan para avanzar entre las piedras. La cámara sigue de cerca sus pasos, vacilantes y en constante desequilibrio y, pocos segundos después, el texto empieza a fluir.

A lo largo de los 3 minutos que dura esta propuesta, los subtítulos dan voz a la dificultad del cuerpo para avanzar, para no caer, ligando esta lucha a las preguntas, reflexiones y críticas que Sádaba articula alrededor del sistema artística, como si el suelo adoquinado no fueran más que su materialización.

Los colores alegres y fuertes de los zapatos contrastan con el suelo, mojado y gris, como lo hacen también con la seriedad de las cuestiones que presenta el texto. “¿Por qué dedicarme a este trabajo inmaterial hace que me sienta como una proletaria intelectual? Me encanta y detesto ser artista.

eusk

Galtzada harrizko zola duen kale batean, zapata takoidun deigarriak jantzitako oin batzuek eginahalak egiten dituzte harrien artean aurrera egiteko. Oinen pausoak kili-kolo eta etengabe desorekan doaz, eta kamera gertu dute segika. Segundo batzuk geroago, testua korritzen hasten da.

Proposamenak irauten duen 3 minututan, azpidatziek gorputzak aurrera egiteko duen zailtasunari jartzen diote ahotsa, ez erortzeko. Hartara, eginahal hori galderei, gogoetei eta kritikei loturik geratzen da, eta Sadabak sistema artistikoaren inguruan artikulatzen ditu, galtzada harrizko zolan gauzaturik geratuko balira bezala.

Zapatetako kolore alai eta sendoek talka egiten dute zoruarekin, bustia eta grisa baitago, eta talka egiten dute, halaber, testuak proposatzen dituen galdera serioekin. “Zergatik lan ez-material honetan aritzeak sentiarazten nau langile intelektual bat?” Maite dut eta gorroto dut artista izatea.